fbpx

Dominar 2 idiomas previene el Alzheimer

Numerosos estudios han demostrado que ejercitar el cerebro es una de las mejores armas contra su envejecimiento. Ahora sabemos que hablar más de un idioma previene de la aparición temprana de alzhéimer. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la memoria, la forma de pensar, el comportamiento y hasta el carácter, y que supone un auténtico drama para las familias que lo sufren de cerca. En España lo padece entre el 5 y el 15% de las personas mayores de 65 años. Y no solo no tiene cura sino que, además, la tasa de éxito de los ensayos farmacológicos está entre las más bajas.

Según un estudio realizado por la Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL, San Sebastián), aprender varios idiomas ayuda a retrasar la aparición de esta enfermedad, una noticia que apareció recientemente en la prensa y que da motivos muy positivos (aún más de los que ya había en distintos estudios) de las ventajas de ser bilingües.

Uno de los investigadores del BCBL, Jesús Cespón, explica que ya se ha comprobado que existen factores relacionados con la actividad física e intelectual capaces de “compensar” los daños que causa esta enfermedad y permitir que el cerebro funcione con normalidad. Eso no significa que el paciente no sufra el mal, ya que la enfermedad existe, y se manifiesta a través de ‘signos’ que se pueden detectar a nivel cerebral. Pero estos “mecanismos de compensación” le ayudan a mantener su actividad normal hasta que el Alzheimer supera un umbral de gravedad determinado y se convierte en imparable. Entre esos mecanismos de compensación se encuentran el ejercicio físico, un elevado nivel de estudios, una interacción social frecuente y el ejercicio de profesiones que requieren un alto grado de esfuerzo intelectual.

mental health brain lifting weights image vector illustration design

Cespón afirma que si el bilingüismo es capaz de mejorar algún aspecto del funcionamiento cognitivo de estas personas, entraría a formar parte de esos mecanismos capaces de retrasar el avance de la enfermedad. Y ello supondría un notable avance a la hora de diseñar estrategias de contención. El investigador añade que el hecho de poder retrasar entre cuatro o cinco años la aparición de los síntomas de la enfermedad se traduciría en un enorme ahorro económico, pero también en una notable reducción del sufrimiento de las familias afectadas.

El centro investigador recuerda que el Alzheimer es uno de los grandes desconocidos para la Medicina.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/tendencias/idiomas-ayuda-enfermedad-alzheimer-investigadores.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com