fbpx

Idiomas empresa: Glosario J

Seguimos con el apartado Idiomas empresa y el glosario de extranjersismos que va llegando al ecuador del abecedario.

J

Java : Java es un lenguaje de programación diseñado por Sun Microsystems en 1995 especialmente para usar en el entorno de computación distribuida de la Internet. Se usa para crear pequeños programas de aplicación para la Internet. Puede ser bajado automáticamente con una página Web y operado desde la computadora del usuario.
jet lag: (anglicismo) (pronunciado aproximadamente /dzet laeg/) Hay una laguna en español para esta voz inglesa que designa las inconveniencias que el cambio de hora causa a los viajeros de largos recorridos a través de meridianos distintos. Sin embargo, varios diccionarios ya proponen “desfase” o “desfase horario” debido a un largo viaje en avión. (Lorenzo)
jet set: (anglicismo) Conjunto (set) de personalidades que suelen viajar en avión (jet) particular. La expresión surgió en la década del ’50 con relación al millonario Howard Hughes y sus amigos. Todos ellos tenían avión reactor particular y podían el mismo día desayunar en Hollywood y almorzar en Nueva York (del Hoyo). “Preso de su debilidad por los ambientes sofisticados, ocupó abundante espacio en las crónicas del jet set internacional. (MERCADO, marzo 1995)
job aids: (inglés) Instrumentos de apoyo para el trabajo.
jingle: (anglicismo) (publicidad) La tonada o melodía que acompaña un anuncio publicitario. (Lorenzo)
job description: (inglés) Descripción de la tarea comprendida en un puesto de trabajo. Idealmente, una descripción de la tarea debería tener forma escrita, y explicar en detalle la experiencia y las acreditaciones esenciales que se necesitan para realizar la tarea así como también cualquier otra información relevante.
joint-stock company: (inglés) Sociedad anónima. Sociedad en comandita por acciones. Se trata de una compañía cuyos miembros combinan sus recursos y actúan en una empresa mancomunada sobre la base de esos recursos. (Kohler)

vocabulario
joint-venture: (anglicismo) Asociación de empresas; emprendimiento conjunto. Dos empresas independientes se unen (en capital y riesgo) para realizar un proyecto entre las dos. Ambas mantienen su independencia en todo lo demás. El Dictionary of Modern Economics (McGraw-Hill) da la siguiente definición: Una asociación de individuos o firmas formada para realizar un proyecto comercial específico. Aunque una joint venture es muy similar a una sociedad (partnership) se diferencia de ésta en que está limitada al éxito o al fracaso del proyecto para la cual se formó. Como ocurre con la sociedad, una joint venture se forma por contrato de acuerdo en el cual cada socio asume responsabilidad ilimitada por las deudas de la organización. “El joint-venture Iber-Swiss (70% en manos de Iberia, el resto perteneciente a Swissair) amasó el año pasado ingresos por US$ 46 millones. (MERCADO, abril 1995).
junior: (anglicismo) Esta palabra tiene, en su idioma original y en el ámbito de los negocios, dos acepciones: a) auxiliar o pasante, como en “un empleado junior”, y b) más reciente o de menor antigüedad; “un ejecutivo junior o un socio junior”. “La consultora está compuesta por treinta personas, de las cuales quince son profesionales — diez senior y cinco junior — y los restantes componen la organización de soporte de producción de materiales”. (MERCADO, marzo 1995)
junk bonds: (inglés) Bonos que ofrecen altas tasas de interés porque llevan consigo una alta posibilidad de incumplimiento de pago. (Isaacs et al) Equivalencia: bonos basura.
junk e-mail: (inglés) Es la acumulación en los buzones de correo electrónico, de mensajes que no tienen relación con los intereses, trabajo o necesidades de información del usuario, y que además entorpecen la comunicación. Equivalencia: correo basura.
just-in-time (JIT): (inglés) 1) Estrategia de fabricación según la cual el stock de materiales o de productos terminados no deben permanecer ociosos durante mucho tiempo en la cadena de suministro. Es un sistema por el cual en lugar de acumular piezas y componentes las empresas optan por recibirlos en la cantidad necesaria y en el momento justo para cumplir con su cronograma de fabricación. (G. Sharman. “Estrategia JIT. Gestión, 1996). Sincronización de las operaciones para evitar la acumulación de stocks. Equivalencia: justo-a-tiempo. 2) En el vocabulario de Internet, un compilador JIT (just-in-time) es un programa que convierte el programa bytecode de Java en instrucciones que pueden ser enviadas directamente al procesador.

thanks for reading