fbpx

English for business: Job interview

En esta primera entrega de Idiomas para negocios o idioma empresarial, hemos querido mostraros el formato ideal de una entrevista, para llevarla bien preparada.

En la actualidad hay mucha competencia por la baja oferta de empleo, por lo que tener un esquema de cada parte de una entrevista tipo con un buen formato, es muy importante, ya que puede reducir mucho las variables psíquicas o emocionales al reducir el estrés por la sorpresa o novedad de la situación.

Lo ideal sería una práctica mediante role-playing en la que pudiéramos enfrentarnos a un entrevistador, pero como no siempre es fácil, podemos practicar varias formas de respuesta o de afrontamiento a situaciones muy dadas en el ámbito empresarial en los procesos de selección.

Aquí os describiremos las etapas de esta situación, esperamos os sea de ayuda y en la próxima entrega os mostraremos un ejemplo en algún idioma, pues se trata de aprender palabras específicas y vocabulario relacionado con este campo.

Interview

Teoría básica entrevista

Una entrevista de trabajo puede describirse como un intercambio mutuo de información, porque ofrece al candidato una oportunidad de obtener información sobre el departamento y puesto, debatir sobre sus propias habilidades y éxitos profesionales relacionados con el trabajo.

La entrevista ayuda a los responsables determinar opciones antes de la decisión final sobre el elegido para el puesto.

Prepararse es una parte importante del proceso de entrevista, pues el tiempo que tomas en ello, es tiempo bien empleado. Aquí os mostramos algunas claves para prepararla:

La entrevista

Repasa las especificaciones del trabajo y la descripción del puesto.

Aprende más sobre el departamento visitando su página web.

Repasa tu CV y prepárate para comentar tus habilidades relevantes para el puesto al que optas.

Decide quiénes son tus referencias. Deben ser actuales o anteriores supervisores, compañeros, profesores o asociados que hayan conocido tu historia laboral, habilidades, capacidades o logros. Toma permiso antes para usar sus nombres y recoge su información de contacto actual.

Lleva copias extra de tu CV y una libreta.

Vístete adecuadamente, acorde al puesto y para el éxito.

Busca antes el lugar de la entrevista con direcciones claras y confirma el tiempo de trayecto para estar antes de la cita, unos 15min antes.interview-tips

Durante la entrevista

Relájate y piensa en la entrevista como una conversación, no un interrogatorio.

Sé entusiasta, ten confianza en ti mismo, educado y honesto.

Escucha muy bien las preguntas y da respuestas claras, concisas y bien pensadas.

Expresa interés en la organización y conoce el puesto.

Pregunta cuestiones relevantes sobre el trabajo o el departamento.

Presenta una lista de tus referencias y algunas cartas de recomendación o referencias que puedas ofrecer.

Finaliza la entrevista con un saludo firme y agradeciendo la oportunidad de entrevista, por su tiempo y consideración.

Después de la entrevista

Envía una carta de agradecimiento concisa de 1 a 3 párrafos después de 1 o 2 días de la entrevista. Reitera tu interés por el puesto, menciona cualquier cosa que te refuerce como un buen candidato y tus datos de contacto.

Si no eres seleccionado, estaría bien preguntar a uno de los entrevistadores qué área puedes mejorar para el futuro.