fbpx

Idiomas empresa: RRSS para buscar empleo

La importancia de las RRSS para las empresas

Las redes sociales son un fenómeno que forma parte de nuestras vidas. Prácticamente todo el mundo forma parte de alguna de ellas, ya sea Facebook, Twitter, Linkedin, etc.  Por eso, cada vez más empresas deciden consultar las diferentes redes sociales para ver los perfiles de los posibles candidatos. Por tanto, una manera de contribuir a mejorar tus opciones de encontrar trabajo es tener presencia en las diferentes redes sociales para que las empresas puedan ponerte cara y conocer más sobre ti de cara a contratarte. También sería interesante buscar redes sociales específicas de tu sector profesional, ya que seguramente las empresas que estén buscando ese tipo de profesionales recurrirán a ellas.

Mantén tu perfil actualizado

facebook-919230_1920Algo muy importante en las redes sociales y más si estás buscando trabajo, es que tengas lo más actualizado posible tu perfil, ya que esa información la visualizará la persona que te busque y le servirá de guía para conocer tus aptitudes y capacidades. Por tanto, cada vez que hagas un curso o mejores tu nivel de inglés o hagas algo que aumente tus opciones profesionales debes incluirlo en tus perfiles para que las empresas lo sepan y lo tengan en cuenta. Esto es algo a tener muy en cuenta sobre todo en redes sociales como LinkedIn donde puedes incluir tu CV.

A la hora de buscar empleo en las redes sociales, lo mejor que puedes hacer es ir ampliando tu red de contactos con gente que pueda serte de ayuda en esta tarea. En muchas de ellas se publican ofertas de trabajo y, por supuesto, una manera de encontrar trabajo es respondiendo a estas ofertas, pero si a la vez vas teniendo cada vez más contactos, eso hará que puedas llegar a más sectores profesionales, aumentando tus posibilidades de encontrarlo más rápido.

También puedes seguir a las empresas en las que te interese trabajar o a profesionales de tu sector en las diferentes redes sociales y tratar de entablar contacto en foros con el objetivo de que te des a conocer.

El 87% de las compañías españolas reconoce que utiliza las redes sociales para conocer más acerca de los profesionales antes de contratarles. Reclutar talento o consultar las actividades de los candidatos a sus ofertas de empleo son algunas de las principales tareas que realizan en estas plataformas.

Estos datos se desprenden del “IV Informe de Infoempleo y Adecco sobre redes sociales y mercado de trabajo” del año 2015. Y sorprende el elevado crecimiento de esta actividad por parte de las empresas para conocer a los candidatos, ya que en 2011 la cifra era del 49% (un 38% menos que en el pasado año).

El 87% de las empresas utiliza las RRSS para conocer a los candidatos a una oferta de empleo

Un dato sorprendente y que merece ser destacado es que el 28% de los reclutadores afirmó que ya había rechazado a algún candidato por su “reputación online”.

¿Dónde investigan sobre los candidatos?

Las redes sociales más valoradas por los reclutadores son Linkedin (63%), Facebook (34%) y Twitter (28%).

En estas plataformas sociales, los reclutadores comprueban la calidad de los Curriculums de los candidatos, buscan recibir nuevas candidaturas, y reducen el tiempo de selección para cada oferta de empleo que publican; entre otras cosas.

Por otra parte, el 69% de los responsables de RRHH considera la actividad en redes sociales por parte de los candidatos aumenta sus oportunidades laborales; aunque, es cierto que en el 95% de las empresas, los portales de empleo siguen siendo la vía principal de búsqueda.

¿Dónde buscan empleo los candidatos?

En el otro extremo, encontramos que el 83% de los candidatos afirma buscar trabajo a través de las Redes Sociales; del que el 20% recurre siempre a ellas. Sin embargo, todavía existe un 17% que anuncia que no las utiliza nunca.

Por otra parte, el 76% de los solicitantes de empleo destaca que ha enviado por lo menos en alguna ocasión un CV para una oferta conocida a través de las RRSS. Y, el 42% confirma que alguna empresa ha contactado con él a través de las mismas plataformas.

 Si nos centramos en las razones por las que los profesionales abren sus perfiles en RRSS, el 69% afirma que los motivos profesionales están entre ellas. Y, LinkedIn se posiciona como la principal herramienta para estos objetivos (seleccionado por el 72% de los encuestados).

Y tú, ¿has utilizado las RRSS para encontrar empleo?, ¿has enviado el CV a alguna oferta de empleo que conociste a través de estas plataformas? 

logo solo