fbpx

Info de interés: Cambio horario invierno

Existen dos tipos de horarios diferentes: el horario de verano y el horario de invierno (u horario estándar). El cambio de hora que algunos países o sus subdivisiones aplican una vez al año, para mejorar el aprovechamiento de la luz solar y el consiguiente ahorro de energía, hace que del horario estándar (o de invierno) se pase al horario de verano. La primera vez que se aplicó este cambio de hora fue durante la Primera Guerra Mundial.

reloj arena

Desde entonces, nunca más hubo cambio de hora hasta la crisis del petróleo de 1973, a partir de la cual algunos países modificaron su horario oficial para aprovechar mejor la luz solar, de manera que se consumía menos electricidad.

El cambio de horario permite adaptar las actividades humanas al ciclo de luz solar, de forma que se dependa en menor medida de la electricidad.

El origen de esta idea se remonta a 1784, cuando Benjamin Franklin —entonces embajador de los Estados Unidos en Francia— envió una carta al diario Le Journal de París donde proponía algunas medidas para el ahorro energético.

Franklin propuso tres medidas:

  1. Imponer un gravamen a las personas cuyas contraventanas impidiesen la entrada de luz a sus habitaciones.
  2. Regular el consumo de cera y velas.
  3. Hacer repicar las campanas de la iglesia al amanecer para que todo el mundo se levantase a la misma hora.

Estas propuestas no se tomaron en serio, pero al poco tiempo comenzaron los primeros experimentos de iluminación con gas, cuya peligrosidad hizo plantearse seriamente el tema del ahorro energético.

Así, poco a poco, las ideas de Franklin fueron retomándose y evolucionando hasta llegar a la conclusión de que lo más conveniente era cambiar la hora, una medida que no se instauró plenamente sino hasta 1974.

reloj1

Antes del 1 de enero de 1901, la hora oficial de España era el del Meridiano de Madrid, aunque cada provincia tenía la hora local correspondiente a su Meridiano.

El 1 de enero de 1901, a las 0h. se adopta la hora de Greenwich Meridiano, en consecuencia la Hora Local se correspondía con el Tiempo Universal Coordinado (UTC) u Hora del Meridiano de Greenwich (GMT).

El 15 de abril de 1918 se introduce por primera vez el horario de verano o DST (Daylight Saving Time). Durante los periodos de verano, se adelantaba 1 hora.

El 16 de marzo de 1940 a las 23h. se adopta la hora del Meridiano Este, por lo que se establece 1h. de adelanto permanente con respecto al (UTC) o (GMT), y 2h. en horario de verano.

En 1981 se establece que el cambio de hora comience el último domingo de Marzo a las 2h. am. (+1 h.), y finalice el último domingo de Septiembre a las 3h. am. (-1 h).

En 1996 se cambia el mes en que finaliza, que pasa a ser Octubre en lugar de Septiembre.

thanks for reading brickfield

Los comentarios están cerrados.