fbpx

Info de interés: Día de Todos los Santos

En muchos países el invierno está asociado a la estación más lúgubre y fría. La “muerte” de la Naturaleza, según la tradición, se iniciaba en 40 días después del equinoccio de otoño (22 de septiembre), precisamente con el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Se rinde culto a los santos en estos días (el día 2 es el día de las almas, día de los fieles difuntos) y se vinculan con la relación que hay entre los cristianos como Cuerpo de Cristo, de modo que vivos en cuerpo y alma o solamente en el alma son considerados igualmente miembros de la iglesia.

Al decir ‘todos los santos’ se incluye a los santos que viven aún corporalmente como los que no, mientras que el Día de los Fieles Difuntos se recuerda especialmente a aquellos que ya han muerto corporalmente, pero que tienen la esperanza de la resurrección.

En España, dentro de la tradición católica, se realiza una visita donde yacen los seres queridos que hayan fallecido, se les dejan flores en las tumbas y se reza por ellos. Además, se suele comer los típicos dulces de las fiestas que son los huesos de santo y los buñuelos.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

  • En Cádiz se celebra el 31 de octubre los Tosantos, disfrazando a los conejos, puercos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año. Así como muchos políticos, personajes de la prensa rosa, gente del Carnaval de Cádiz, así como gente que ese año ha tenido un papel importante en Cádiz, España o incluso el mundo.
  • En Baños de la Encina (Jaén), son varios días y las más importantes fiestas en el año. Antiguamente, los hombres se iban a la sierra y las mujeres se quedaban rezando. Hoy hombres y mujeres, por Peñas de hombres solos o mujeres, matrimonios o amigos, se van al campo, a acasillas, a chambaos o a donde pueden a pasar dos o tres días, ya que desde hace años, uno de los días previos es fiesta local.
  • En Benacazón (Sevilla) se celebra el día de Tozanto, siendo una tradición inmemorial salir al campo con los amigos a pasar el día, lo que se denomina popularmente echar los santos. Manda la tradición, antes de salir al campo, pasarse por el cementerio de la localidad a visitar a los difuntos, llevándoles ramos de flores.
  • En Ceuta es el Día de la Mochila, la gente sale al campo portando una mochila de frutas y frutos secos con la que pasa el día.
  • En Pruna (Sevilla) se ponen velas en las lápidas de cada difunto en el cementerio municipal, viéndose desde el pueblo, que está situado por encima del nivel de dicho cementerio, todo lleno de velas.

El día siguiente, Todos los Santos, la gente acude a llevar flores a todos los difuntos del pueblo.

  • En Albacete (Castilla-La Mancha) suelen prepararse las migas de niño.
  • En Cataluña, la noche del 31 de octubre se celebra la denominada castañada (no confundir con el Magosto Gallego del 11 de noviembre) en la que se comen boniatos al horno, castañas y unos dulces especiales para este día llamados panellets.

todos los santos castañas y panellets

  • En Cocentaina (Alicante) se celebra la “fira de tots sants” o feria de todos los santos. Una licencia de mercado concedida por el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso, que en 1346 la convierte en una de las ferias de productos más antiguas e importantes de España.
  • En Begíjar (Jaén), son varios días, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Existe la costumbre de que los muchachos y las muchachas salgan con las cazuelas repletas de gachas a la calle para con un cucharón tapar con ellas las cerraduras de las casas, con esta creencia se cree que así no entrarán malos espíritus a las viviendas. Otra muestra de mucho arraigo es comer tortillas con chocolate y poner mariposas de aceite en las casas para iluminar el camino de los muertos.
  • En el norte de Córdoba, como por ejemplo en Los Pedroches, se encienden velas en las casas y se comen las tradicionales gachas de leche.
  • En Extremadura, se sale al campo a consumir frutos secos, celebrando la chaquetía o los calbotes.
  • En la dehesa de Guadix y en Jaén se comen pestiños y boniatos.
  • En la Región de Murcia, se organizan mercadillos callejeros en muchos de sus pueblos y ciudades, en los que se venden principalmente flores y productos gastronómicos típicos de estas fechas: arrope, carne de membrillo, pan de higo, huesos de santo, buñuelos y frutos secos.

todos los santos arrope y frutos secos

Tanto en España como en México es costumbre representar Don Juan Tenorio la noche del Día de Todos los Santos.
Como veis no solo existe Halloween y sus calabazas, en todas las festividades españolas hay comida típica, nos encanta comer y si son dulces o muy calóricas mejor que mejor, para sobrellevar el frío!
thanks for reading brickfield