fbpx

Avenida Pio XII, 45 entr. – Vila-real

964 532 445
InicioBlogInfo de interés: Mindfulness

Info de interés: Mindfulness

El próximo sábado ya sabéis que tenemos la reunión informativa de los talleres de atención y memoria que darán comienzo en nuestro centro los sábados por la mañana. Como sabéis, en Brickfield centre d’Idiomes no solo nos ocupamos de enseñar idiomas, sino del bienestar de los alumnos, tanto en nuestro centro como fuera, pues les asesoramos de métodos de estudio y estrategias para poder aprender de distintas formas, tanto nuestras materias como otras. Nuestra pasión es la enseñanza y ayudar a otros a que la reciban, siempre adaptándonos a cada persona y pensando en su bien.
Además el rendimiento académico está muy relacionado con el estado anímico y todos los componentes cognitivos, como la percepción, memoria, atención… Por ello y porque queremos concienciar de la importancia de los procesos mentales en nuestro aprendizaje, hoy le dedicamos nuestro post de Info de interés a un tema de Psicología: el Mindfulness.

El mindfulness como concepto psicológico es la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de mindfulness o conciencia plena de la meditación budista. A pesar de sus raíces en el budismo, el mindfulness a menudo se enseña de forma independiente a la religión.

Mindfulness o ‘conciencia plena’ consiste en prestar atención, momento por momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por «aceptación» -una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no-. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento en el presente, en lugar de proceder con la normal ruminación acerca del pasado o el futuro.

ruminación

En este contexto, la ruminación se define como una atención compulsivamente enfocada en síntomas de inquietud, sus posibles causas y consecuencias, contrariamente a sus soluciones. Se parece a la ‘preocupación’ excepto en que la ruminación se enfoca en sentimientos negativos y experiencias del pasado, mientras que la preocupación se ocupa de potenciales eventos negativos en el futuro. Tanto ruminación como preocupación están asociados a la ansiedad y otros estados emocionales negativos. La ruminación ha sido estudiada como un factor cognitivo de vulnerabilidad a la depresión.

La psicología clínica y la psiquiatría desde la década de 1970 han desarrollado varias aplicaciones terapéuticas basadas en el mindfulness para ayudar a las personas que sufren de una variedad de enfermedades psicológicas, y de hecho la investigación ha descubierto que las terapias basadas en mindfulness son eficaces, en particular para la reducción de la ansiedad, la depresión, y el estrés. Algunos resultados han mostrado que la terapia mindfulness tiene una efectividad moderada, mayor que la mera exposición a psicoeducación, relajación, imaginación, pero no ha demostrado ser más efectiva que la terapia cognitivo-conductual.

Las terapias cognitivo-conductuales son orientaciones de la terapia cognitiva enfocadas en la vinculación del pensamiento y la conducta, y que recogen las aportaciones de distintas corrientes dentro de la psicología científica; siendo más que una mera fusión, como aplicación clínica, de la psicología cognitiva y la psicología conductista. Suelen combinar técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento y de exposición.Terapia cognitivo-conductual

Este modelo acepta la tesis conductista de que la conducta humana es aprendida, pero este aprendizaje no consiste en un vínculo asociativo entre estímulos y respuestas sino en la formación de relaciones de significado personales, esquemas cognitivos o reglas. Igualmente los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales están interrelacionados, de modo que un cambio en uno de ellos afecta a los otros dos componentes. En esa relación mutua las estructuras de significado (esquemas cognitivos) tendrían un peso fundamental, pues ellas representan la organización idiosincrática que tiene cada persona sobre lo que significa su experiencia, los otros y el sí mismo.

Terapia-Cognitivo-Conductual-01

Durante el proceso terapéutico el clínico se vale de diversas estrategias que tienen por objeto la flexibilización y modificación de los esquemas disfuncionales y los pensamientos automáticos que se desprenden de éstos. Dicho proceso está guiado por tres principios técnicos básicos: el empirismo colaborativo, el descubrimiento guiado y el diálogo socrático.

Siempre es interesante conocer el tipo de afrontamiento del que hacemos uso, pues nosotros mismos podemos elaborar un programa de cambio en el que logremos modificar las estructuras disfuncionales, o ayudar a nuestros peques a que sus esquemas mentales se desarrollen de forma flexible y puedan optar por distintas alternativas a la hora de llegar a una meta.

En caso de tener dificultades en conseguir obtener un sistema funcional y no automático, podemos acudir a un profesional, un psicólogo o psiquiatra que nos dé las claves para tener una guía hacia el cambio de estos pensamientos derrotistas, negativos o disfuncionales.

thanks for reading

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Comentarios recientes