fbpx

Idiomas empresa: Los idiomas y el mundo empresarial

Motivar a los hijos hacia el aprendizaje de un nuevo idioma puede abrirle las puertas en el competido mundo empresarial

En el mundo empresarial, aquellos que desean impartir una ventaja competitiva a su negocio, sea grande o pequeño, local o global, deben tener en cuenta que gracias a la tecnología disponible en la actualidad y la conectividad internacional que nos brindan la ciencia y la tecnología, deberán abrir su mente a una variedad de idiomas y culturas de diferentes regiones del mundo.

El empresario moderno no tiene otra alternativa que adaptarse a los procesos de cambio, de manera flexible y continua, con el objetivo de poder desenvolverse exitosamente en la aldea global, como comúnmente nos referimos al mundo moderno. Quienes estén dispuestos a acoger el cambio y ser partícipes de esta nueva estructura internacional triunfarán, mientras que aquellos que mantengan una visión limitada serán los primeros en sufrir las consecuencias en tiempos de dificultades económicas, como bien hemos visto y seguimos viendo en estos años de crisis.

La comunicación juega un papel vital en el éxito empresarial de toda organización. Aun cuando durante años el inglés ha sido el idioma predominante en el mundo entero, se ha visto cómo el chino mandarín, hablado por los chinos en una gran porción del continente asiático, ha escalado a la par de la apertura comercial en el lejano oriente, y cómo el español le sigue en términos de la cantidad de hispanoparlantes.

mapa-internacional

Sería una actitud simplista pensar que se puede lograr una posición favorable en el mercado internacional sin tomar en cuenta la lengua y la cultura de socios y clientes potenciales alrededor del mundo. Es importante, sin embargo, tener la habilidad de comunicarse y negociar en inglés –comúnmente reconocido como el idioma internacional para los negocios- pero sin duda alguna, socios y clientes de diferentes regiones geográficas y descendencia étnica, agradecerán el esfuerzo impuesto en entender su idioma y, más aún, su cultura.

La tecnología moderna abre un sin número de posibilidades, el uso de la Internet por ejemplo (que un individuo de cualquier país del mundo puede utilizar) para evaluar opciones al momento de adquirir productos o servicios críticos para su negocio. En la medida en que oportunidades de negocio como la mencionada anteriormente prosperen como consecuencia del uso de tecnologías emergentes, en esa misma medida aumentará la importancia para su empresa del conocimiento del idioma y la cultura imperante en las regiones de nuestra aldea global con las que desarrolle negocios, clientes o mercados para su empresa.

Son muchos los motivos por los que incorporar un nuevo idioma a tu repertorio; pero hoy vamos a quedarnos con éste: a día de hoy el 90% de las empresas españolas exigen el conocimiento de algún idioma. Ahora bien, ¿cuáles son los idiomas que más demandarán las empresas en 2016?

Conviene tener siempre presente los beneficios prácticos del lenguaje que quieras escoger en relación con tu profesión o carrera. En este sentido saber cuáles serán los 10 idiomas más importantes del futuro podría serte de gran ayuda.

El italiano sigue en auge dentro de las ofertas de empleo de las compañías

5º Italiano

Por sorprendente que parezca el italiano sigue en alza en nuestro país. El idioma de nuestros convecinos mediterráneos es demandado por un porcentaje de muchas medianas y grandes empresas (el 0,7% para ser concretos). Una lengua que además cuenta a su favor con su relativa facilidad de estudio (al menos para nosotros los hispanohablantes) y que no son muchos los españoles capaces de hablar italiano (a pesar de su facilidad).

Entre los idiomas que más demandarán las empresas en 2016 también está el portugués

4º Portugués

El portugués se cuela en el cuarto puesto de este particular listado. Y lo hace principalmente por dos motivos: el siempre constante comercio con la vecina Portugal y el auge de Brasil como primera potencia económica de Sudamérica. No extraña por lo tanto que cada vez más empresas demanden profesionales capaces de hacerse entender en esta lengua (un 1,2% según Adecco). Un idioma que, por cierto, cuenta con unas excelentes perspectivas de futuro, 260 millones de hablantes y es lengua oficial en 6 países.

Cada vez más el alemán es una de las lenguas más solicitadas por las empresas

3º Alemán

En tercera posición (y medalla de bronce, que no es poco) nos encontramos con la lengua del país germano. Un 7,3% de las empresas españolas lo demandan (un porcentaje que va en aumento año tras año); mientras que compañías dedicadas a las finanzas, ventas, marketing, nuevas tecnologías, comunicaciones, salud, ingeniería mecánica, aeronáutica o eléctrica se rifan a los profesionales que saben hablar este idioma. Aunque aquí en España las ofertas de empleo donde más destacan tanto el alemán como el francés son las pertenecientes al sector hostelero y turístico. Conviene también señalar que es el idioma más fuerte en el centro de Europa (y segundo más hablado del continente). Imprescindible saberlo si queremos conseguir trabajo por esos lares.

Dentro de los idiomas que más demandarán las empresas en 2016 aparece el francés

2º Francés

A poca distancia del alemán, y segundo en la clasificación, nos encontramos con el francés. El 7,4% de las empresas opta por este idioma en sus ofertas de empleo. Destaca especialmente en el sector hostelero y turístico (al igual que el alemán), pero también en el farmacéutico, salud, ingeniería y producción. Idioma oficial en más de 30 países, estudiado en los 5 continentes y no menos importante: una de las 5 lenguas oficiales de las Naciones Unidas.

No podía faltar el inglés como el idioma más solicitado a nivel empresarial

1º Inglés

¿Alguien se esperaba lo contrario? El inglés sigue siendo el idioma más solicitado por las empresas nacionales y extranjeras (año tras año, y ya van…). Para ser más concretos: en un 89,5% de las actuales ofertas de empleo se demanda este idioma. Totalmente necesario si te dedicas a la hostelería, turismo, consultorías, distribución, ingeniería (de cualquier tipo), comunicación, marketing o salud. Y muy recomendable si tu profesión pertenece a cualquier otro ámbito. También merece la pena destacar que el título más solicitado por las compañías para acreditar tu nivel de inglés es el ‘Advanced’ de la Universidad de Cambridge (el cual se corresponde con el nivel C1) y el ‘International English Language Testing System’ (IELTS).

Simplemente para terminar, una reflexión final: evidentemente son otros muchos los idiomas que cuentan con una gran proyección en el ámbito profesional. Por mencionar sólo unos pocos: el chino mandarín, el ruso, el árabe… Son lenguas que tienen muchas salidas laborales, sobre todo en multinacionales y empresas internacionales. Sin embargo, aquí en España y de cara a un futuro más inmediato, su importancia no es tan grande.

De todos modos te animamos a aprender aquel idioma que más te guste. Aquel que realmente te inquiete y con el que te sientas más a gusto. Todos ellos tienen su utilidad (especialmente en el ámbito laboral), así que no darás nunca tu tiempo por perdido.

Y si te ha parecido interesante el presente artículo te animamos a que lo compartas con amigos y familiares vía redes sociales. ¡A ver si así conseguimos que cada vez más gente se anime a aprender un nuevo idioma!

Descubre cuáles serán los idiomas que más demandarán las empresas en 2016

Fuente: http://aldeaeducativamagazine.com/es/educacion/idiomas/item/274-los-idiomas-y-el-mundo-empresarialhttp://www.infoidiomas.com/blog/9836/idiomas-que-mas-demandaran-las-empresas-en-2016/

logo solo