Día nacional de las lenguas de signos

En nuestros centros Brickfield enseñamos diferentes lenguas, pero una de ellas que es muy importante en la sociedad y nunca hemos tenido el placer de enseñarla. La lengua de signos, que celebra hoy, 14 de junio, su día.

Por el ‘Día nacional de las lenguas de signos españolas’, le dedicamos este post, porque creemos que los idiomas son riqueza, y esta lengua en particular, nos acerca al mundo, por ser inclusiva.

Grabado de 1620, publicado en Madrid.

La definimos aquí, para que conozcáis mejor la lengua de signos:

Lengua natural de carácter visual, gestual y espacial con gramática propia que reúne todas las características y cumple las mismas funciones que cualquier otra lengua.

No hay una única lengua de signos en el mundo, cada país tiene una o varias lenguas de signos que han evolucionado en el seno de sus comunidades lingüísticas, con independencia de las lenguas orales. En España, está la lengua de signos española y la lengua de signos catalana.

La lengua de signos facilita el aprendizaje en general, así como el acceso a la lengua oral además de propiciar la participación e inclusión social. La lengua de signos suma.

Al no ser “señas” y “signos” términos estrictamente sinónimos, algunos expertos opinan que la denominación “lengua de signos“, mayoritaria en España, es terminológicamente incorrecta, argumentando que, según Saussure, todas las lenguas son en rigor “sistemas de signos”.

No obstante, al margen de la terminología estrictamente empleada en el campo de la lingüística, ambas palabras son utilizadas en el uso común, dependiendo del país. Por ejemplo, en España es común denominarla “lengua de signos“, sobre todo en la legislación relacionada con esta, y se emplean en menor medida otras denominaciones como “lengua de señas”, “lengua gestual” o “mímica”. Por otro lado, en los países americanos de habla hispana es tradicional llamarlas “lenguas de señas”.

Un vídeo que os introduce en esta lengua, por si queréis más información:

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *