Noche de San Juan

1. Origen de la festividad

La noche de San Juan es, en realidad, la cristianización de la celebración del solsticio de verano. El origen de esta conocida celebración se vincula a ritos de origen pagano previos a la implantación del cristianismo, donde hace miles de años se festejaba la llegada del solsticio de verano (entre el 20 y 23 de junio) en el hemisferio norte. 

El rito principal consistía en un culto al sol y al alargamiento del día. Se encendía una hoguera con el propósito de dar más fuerza al sol, que iba acortando los días hasta la llegada del solsticio de invierno (entre 20 y el 23 de diciembre).

2. Dónde se celebra

A pesar de ser una festividad internacional se celebra principalmente en países de Europa y América Latina.

En Europa esta festividad está especialmente arraigada en Inglaterra (Midsummer o St. John’s Eve), Irlanda, Portugal (fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y España.

En América Latina la noche de San Juan se celebra en Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, y está relacionada con tradiciones y leyendas españolas muy antiguas.

3. Tradiciones y rituales

En los países europeos, es habitual la realización de hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos.

En España se hacen hogueras en las playas, se tiran fuegos artificiales y se montan verbenas durante gran parte de la noche. También se ha convertido en una tradición bañarse en la playa.

Dependiendo de la región donde se celebra, las costumbres varían. En Cataluña y la Comunidad Valenciana la pirotecnia cobra especial relevancia. En Galicia o Asturias predominan las tradiciones celtas, acompañadas de bailes y conciertos. En Andalucía, hacer arder muñecos de trapo o de otros materiales en las hogueras.

Algunos de los nuevos rituales que se llevan a cabo durante esta noche tan especial consisten en saltar siete veces la hoguera con el fin de que el fuego te proteja durante el resto del año, saltar nueve olas de espaldas para eliminar energías negativas o bañarse en el mar a medianoche para tener buena salud.

¿Qué ritual haces tú esta noche tan especial? Nos lo puedes contar en comentarios. O simplemente vas a disfrutar de la noche más corta junto a la hoguera y no crees en estas cosas 😉

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *