fbpx

Cómo entender los resultados de los exámenes de Cambridge

Entender los resultados de los alumnos con los vídeos de Cambridge

Recibir los resultados de un examen es un momento esperado pero de nervios tanto para los estudiantes como los padres, y por supuesto para los profesores.

Para ayudarnos a nosotros como formadores y a los alumnos, desde Cambridge nos muestran dos vídeos, uno para los que realizan los exámenes de niveles Pre A1 Starters, A1 Movers y A2 Flyers,  y otro desde A2 Key a C2 Proficiency.

Los vídeos explican cómo se ajustan nuestras calificaciones al marco de referencia europeo: Common European Framework of Reference (CEFR) y la escala del inglés de Cambridge, pues los aprendices así pueden entender su progreso.

Además os dejamos aquí unos consejos para los alumnos que quieran presentarse a futuras convocatorias:

Preparación para el día del examen

8 consejos para estar seguro de que nuestros estudiantes están preparados para realizar un examen oficial.

1- Ask them to check their Confirmation of Entry carefully/ Pídeles que confirmen su certificado de matrícula y se aseguren de que lo han recibido.

Asegúrate de que cada estudiante ha recibido su ‘Confirmation of Entry’ y que todos los datos sean correctos. Puede ser complicado y caro hacer modificaciones más tarde.
En caso de no haber recibido su certificado de matrícula, contacta con el centro autorizado, que le reenviará de nuevo el documento, o que te lo envíe a ti como centro preparador y se lo das en mano.

2- Debemos asegurarnos también de que se inscribieron para recibir los resultados online

Los resultados son enviados a los candidatos de forma rápida, y pueden consultarlos con su número de candidato o ID, junto a su número secreto de registro. Recibirán un correo y podrán acceder con estos datos.

3- Consulta la política del almacenaje de los teléfonos móviles

Tus estudiantes tendrán prohibido tener cualquier aparato electrónico en la sala del examen y tampoco podrán usar móviles ni otros dispositivos en los descansos. Hay que tener claro cómo se almacenará y dónde, pudiendo aconsejarles que lo dejen en casa, si no hubiera un buen sistema de guardado el día del examen.

4- Aseguraos también de que la foto identificativa es adecuada

Los alumnos deben llevar el DNI o certificado de identidad, y si van a utilizar el examen para acceder a ofertas en Reino Unido, deben llevar su pasaporte.

5- Fotos el día de examen

Si tus alumnos van a examinarse a los niveles First, Advanced o Proficiency, se deberán tomar una foto ese día, por lo que deben dar autorización, o sus padres en caso de ser menores.

6- Recuerda a tus candidatos lo que deben llevar el día del examen

Los candidatos necesitarán su foto identificativa, bolígrafos, lápices y goma.

7- Recuérdales que no pueden tomar nada en la sala del examen.

Los estudiantes no podrán comer ni beber, excepto agua en una botella transparente, y no podrán tener ningún dispositivo electrónico.

8- Háblales de las normas del examen

Recuerda que está prohibido hablar con otros alumnos, copiar o realizar cualquier actividad que le descalifique.

 

PREPARARSE PARA REALIZAR UN EXAMEN DE CAMBRIDGE

Nuestros estudiantes, una vez nos confirman que quieren presentase a un examen oficial, practican en clase los ejercicios con formato de examen. Preparamos la clase con las mejores condiciones posibles para ayudarles a concentrarse, tras varias prácticas más informales anteriores a la práctica oficial en nuestras aulas.
Cuando preparas un aula para practicar una parte de examen, ya que las clases no duran tanto como el examen completo, debes tener en cuenta los siguientes puntos. Teniendo en cuenta que son los puntos que seguiría un centro examinador oficial, pero los pondremos en práctica también, para que se asemeje lo más posible al día del examen:

• Debemos avisarles de que no podrán disponer del teléfono ni ningún otro dispositivo, por lo que tienen que apagarlo o ponerlo en silencio, para que no obstaculice el proceso del examen. Además deben eliminar cualquier aviso o alarma y que tengan claro que no van a recibir ninguna llamada importante.

• Se deben apagar todas las alarmas o sonidos de aviso que puedan haber en el centro, como las sirenas de los colegios, en caso de que el centro sea una escuela y tenga más clases en el transcurso del examen. En caso de que hubiera algún sonido de aviso, deberíamos apagarlo o avisar al responsable de ello.

• El ambiente está adaptado a la situación de examen, pudiendo cambiar de aula, en caso de que haya ruido externo, o que falte iluminación, también debe haber una temperatura agradable, estar limpia y que permita estar cómodos a los candidatos, pudiendo concentrarse y obtener sus mejores resultados.

• Asegurarnos de que no hay otros eventos planeados en el centro o aulas asignadas.

• La localización es fácil, en caso de que venga un alumno por primera vez a una prueba de nivel por ejemplo, y no sea alumno habitual.

• Debe haber acceso fácil a las aulas y a los ordenadores, en caso de que sea examen virtual, teniendo un plan B, si no funcionaran los dispositivos.

• Debe haber también una sala para realizar las fotos identificativas, en caso de que seamos centro preparador oficial y necesitemos realizar este paso también.

• Se deben apagar todas las cámaras de seguridad que puedan mostrar los exámenes, para que no queden grabados los ejercicios de examen ni en imagen ni en sonido, en caso de que se realicen las partes de ‘Listening’