fbpx

Examen Cambridge o EOI?

Todos los años, nos encontramos con alumnos que quieren realizar algún examen oficial para acreditar su nivel de idiomas, pues en muchos másters se demanda el nivel B1; y cada vez más, en las entrevistas de trabajo nos evalúan los idiomas que indicamos en el currículum. Debemos hablar fluidamente el inglés sin duda, pues es el más demandado, pero debemos poder demostrarlo.

Cada curso se nos plantea la pregunta de si deben preparar el examen de Cambridge o el de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), y la respuesta es siempre que depende del ámbito profesional en el que te quieres mover y también el ámbito geográfico en el que quieres trabajar.

En España, la EOI goza de bastante prestigio, que le viene de antaño porque, durante mucho tiempo, era de los pocos sitios en donde podías sacarte un título oficial de Inglés en España. Con el tiempo han salido otros títulos, pero parece que el mejor se consolida a nivel internacional es el título de la Universidad Cambridge gracias sobre todo al impulso del British Council que lo ha sabido hacer muy bien.

Ambos títulos dan fe de que la persona que lo ostenta posee en el momento del examen el nivel exacto acreditado, pues directamente los alumnos se presentan al nivel que pretenden obtener. A diferencia del IELTS que es válido a nivel académico y se precisa en universidades de Gran Bretaña por ejemplo, además de que algunas empresas internacionales también lo reconocen. Otros exámenes como el TOEIC te especifican tu nivel exacto en cada parte de la prueba, sin tener que elegir el nivel al inscribirte al examen, o el TOEFL que se demanda a nivel académico.

Si tu objetivo es trabajar en España para una empresa nacional y quieres certificar tu nivel de inglés, el título de la Escuela Oficial de Idiomas te vale perfectamente. No hay una empresa española que no valore dicho título, puesto que una persona que completa todos los años de inglés de la EOI sabe inglés correctamente. Esto no quita que cada vez más las empresas españolas, y sobretodo las multinacionales afincadas en España, pidan los títulos de Cambridge.

Por el contrario, si lo que pretendes es encontrar trabajo fuera de España, ya sea en Europa, Asia, Oceanía, Estados Unidos o incluso Latino América, sin duda el título con mayor prestigio y que siempre te van a requerir primero es el de la Universidad de Cambridge. En el ámbito de las profesiones más técnicas, como las ingenierías, lo normal es que te pidan un Certificate de Cambridge.

Desde nuestro punto de vista, por los motivos expuestos en los párrafos anteriores hoy en día parece bastante más razonable preparar las certificaciones de Cambridge puesto que uno nunca sabe dónde terminará trabajando y es una pena dedicarle tanto esfuerzo a obtener un título de la EOI que luego tiene menos proyección internacional.

Para que os queden más claras las equivalencias en ambas escuelas, aquí tenéis esta tabla: